CONTABILIDAD FINANCIERA
Ma. De Los Angeles Zubirias Guajardo

CONTABILIDAD FINANCIERA

Caracterización de la asignatura:

Esta asignatura aporta al perfil del egresado los conocimientos básicos de contabilidad e información financiera como una herramienta para la toma de decisiones; además de ser parte fundamental para las materias afines con temas de emprendedores que serán vistas en cursos posteriores. Se dota al alumno de las habilidades para analizar, distinguir y aplicar los temas relacionados con la Gestión de Proyectos de Software, en términos de estimaciones de tiempo, costos y personal requerido, análisis de riesgo y análisis de la viabilidad del proyecto.

Intención didáctica:

Se organiza el programa en cinco temas, agrupando los conceptos generales de la contabilidad, hasta la elaboración de estados financieros, así como su análisis e interpretación, mediante el uso de software contable. 

Al inicio, se abordan las generalidades de la contabilidad y la información financiera, las formas de organización de las entidades, con la finalidad de que el estudiante comprenda los conceptos básicos de esta área. 

En el segundo tema se contempla la elaboración de estados financieros. Se abordan estos temas con la finalidad de que se comprenda primeramente su estructura y posteriormente los interprete para la toma de decisiones. 

El tercer tema contempla la teoría de la partida doble, así como las reglas del cargo y el abono con la finalidad de que al estudiante se le facilite la aplicación de los sistemas de registro que se contemplan en el siguiente tema. 

En los temas anteriores se trató lo relacionado con la integración de la información financiera para su análisis e interpretación mediante los métodos especificados en el último tema.