ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Inclusión para la convivencia
Ma. De Los Angeles Zubirias Guajardo

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Inclusión para la convivencia

Caracterización de la asignatura:

Las actividades complementarias están dirigidas al estudiantado en beneficio de su formación integral con el objetivo de complementar sus competencias profesionales. Estas actividades pueden ser: tutoría, actividades extraescolares, proyecto de investigación, proyecto integrador, participación en eventos académicos, productividad laboral, emprendedurismo, fomento a la lectura, construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio ambiente, participación en ediciones, fomento a la cultura y/o aquellas que la institución considere. La actividad complementaria Inclusión para la Convivencia aporta al estudiantado la formación integral necesaria para que aplique el conocimiento en su cotidianeidad y beneficie la sensibilización, concienciación e información fomentando de manera transversal la participación y cooperación entre el estudiantado tendiente a favorecer la convivencia ideal con la diversidad. La inclusión social es el fin perseguido a través de la educación inclusiva implementada en todos los ámbitos educativos, se basa en el diseño de ambientes escolares accesibles, en contextos donde la diversidad es vista como una oportunidad para mejorar la calidad del quehacer educativo. Los espacios con estas características promueven la inclusión para el desarrollo de sociedades más democráticas, al gestionar la existencia de políticas, lineamientos, reglamentos y atención a todo tipo de normatividades y la generación de prácticas escolares respetuosas e interesadas en promover actitudes, valores y creencias afines a las distintas condiciones sociales, culturales, lingüísticas y personales. Una escuela que genera buenas prácticas inclusivas no discrimina, promueve acciones afirmativas y diseño universal que dan soporte a la comunidad escolar, transforma y realiza adecuaciones pertinentes a su organización, su funcionamiento, su modelo educativo y propuestas pedagógicas a fin de atender a la diversidad de características, necesidades e intereses del estudiantado para intervenir en el desarrollo de sociedades más inclusivas como uno de las prioridades de la educación en México. Las buenas prácticas inclusivas son todas aquellas acciones que apoyen a las personas pertenecientes a un grupo de atención prioritaria mediante la implementación de acciones afirmativas, las adaptaciones a la infraestructura, el diseño universal y la accesibilidad en sus procesos, además de las acciones de convivencia en la cotidianeidad.

A través de los temas analizados durante el curso se desarrollan competencias transversales del tipo sistémicas tales como respeto, empatía, pensamiento creativo y adaptabilidad, entre otras. Además, contribuye directamente para que, durante el trayecto de su formación profesional y al egreso, el estudiantado, se encuentre en posibilidades de promover un entorno justo y solidario. El diseño instruccional de esta asignatura está dirigido para que se implemente en espacios de aprendizaje presenciales o virtuales y debido a que se trabajan algunas competencias genéricas de carácter transversal, será importante relacionarla con otras asignaturas, siendo de gran utilidad para integrar conocimientos y la búsqueda de soluciones a problemas específicos de su campo profesional.

Intención Didáctica:

Para el logro de la competencia de esta actividad complementaria se ha diseñado una metodología eminentemente práctica, mediante la cual se pretende el alcance de los aprendizajes relacionados a la apreciación de la diversidad y multiculturalidad de su entorno, la implementación del compromiso ético con su profesión y con la sociedad. La organización temática está constituida mediante secuencias didácticas que incluyen actividades de enseñanza y de aprendizaje con las cuales se promueven los saberes a través del trabajo con los siguientes temas: En el Tema 1 se proponen acciones de sensibilización y concienciación para lograr que el estudiantado se relacione con los conceptos de Diversidad, Segregación, Integración e Inclusión. Se requiere también conocer la terminología de Educación Inclusiva, esto se logra mediante el desarrollo de la sensibilización y concienciación en el ámbito de la inclusión, es importante fomentar el compromiso social mediante actividades que contribuyan a reconocer las acciones que se involucran en la convivencia con la diversidad y las implemente en su contexto. En el Tema 2 se presentan para su reconocimiento los grupos de atención prioritaria con la finalidad de que el estudiantado los reconozca y se logre la sensibilización y concienciación. El Tema 3 tiene como finalidad aplicar las buenas prácticas para la convivencia con la diversidad, mediante la identificación de las características específicas de algunas discapacidades y añade a su cotidianeidad el conocimiento adquirido respecto a las buenas prácticas en la convivencia con la diversidad. El Tema 4 propone la integración de prácticas incluyentes en su actuar personal y profesional al examinar las herramientas de apoyo tecnológico para uso de las personas con discapacidad y propone una idea de mejora o creación de alguna herramienta con la finalidad de aportar su conocimiento en la generación de ayudas técnicas a los grupos de atención prioritaria.

Con la finalidad de reforzar el aprendizaje obtenido en el curso, se sugiere una actividad integradora a manera de proyecto final, el cual requiere de la elaboración de material que proporcione la solución a una problemática real, buscando que el estudiantado participante tenga contacto con los conceptos en forma concreta y sea a través del análisis, la creatividad e imaginación que se logre el objetivo. En el transcurso de las actividades programadas es importante que el estudiantado aprenda a valorar las acciones que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la capacidad de análisis, precisión y la curiosidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía. Didácticamente, la actividad integradora Bootcamp-Campo de Entrenamiento en Inclusión para la convivencia se fundamenta en la metodología: 

  • Design Thinking-Pensamiento de Diseño puesta en práctica al elaborar el proyecto final, además del método SMART para el diseño de los objetivos. 
  • La modalidad de trabajo en Rally es un tipo de actividad que se encuentra clasificada como estrategia didáctica de acción recreativa, involucra actividad físico-motora, cognitiva y socio-emocional, generan conciencia en la persona acerca de la importancia de activar esas áreas.

Tutorias III / 3o. I ING. AMB
Manuel de Jesús Montenegro Herrera

Tutorias III / 3o. I ING. AMB

Tercer espacio de tutorias para el grupo de 3o. I de Ingenieria Ambiental.