Probabilidad y Estadística 4L
Rafael Martínez Rojas

Probabilidad y Estadística 4L

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Minería la capacidad de organizar, representar gráficamente y analizar información para la toma de decisiones utilizando elementos de probabilidad y estadística.


Fisicoquímica 4K
Oscar Díaz Martínez

Fisicoquímica 4K

Aporta al perfil del Ingeniero en Minería la capacidad para explicar los fenómenos fisicoquímicos involucrados en los procesos mineros, así como los conocimientos para controlarlos y manipularlos.

LEGISLACIÓN MINERA
Mayra Guadalupe Granillo Rivera

LEGISLACIÓN MINERA

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Minería las bases para que el estudiante identifique y clasifique la normatividad vigente, para realizar con seguridad y dentro del marco legal, las actividades de exploración minera, aprovechamiento de los minerales y funcionamiento de plantas de beneficio. La asignatura de Legislación Minera es relevante porque proporciona el Marco de Actuación Jurídica que el Ingeniero en Minería debe observar al realizar actividades de exploración, construcción y desarrollo, operación de la mina y fundición, con el fin de evitar que la empresa incumpla disposiciones oficiales que puedan traducirse en daños al ser humano, al medio ambiente y a la sociedad en general, además de pérdidas económicas o hasta el cierre de empresas mineras.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Y REGIONAL

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Y REGIONAL

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Minería las habilidades para la interpretación de las estructuras presentes en las rocas y las herramientas necesarias para la prospección, exploración y explotación de los yacimientos minerales, identificando la presencia de fallas y zonas de debilidad estructural en el macizo rocoso.

Estudio de trabajo y Calidad 4K
Luz Marcela Reyes Sánchez

Estudio de trabajo y Calidad 4K

La asignatura consiste en definir los conceptos y definiciones básicas del estudio del trabajo, así como de calidad.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Minería los fundamentos de un trabajo óptimo y de calidad; la asignatura desarrolla la capacidad de utilizar herramientas como los diagramas de proceso, el estudio de movimientos y aplicación de las técnicas de estudio de tiempos y movimientos, también realizando el muestreo de un trabajo, y que este sirva para mejorar áreas de operación de las minas en sus diferentes ramas.


Fisicoquímica 4L
Jacob Hurtado Rivera

Fisicoquímica 4L

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Minería la capacidad para explicar los fenómenos fisicoquímicos involucrados en los procesos mineros, así como los conocimientos para controlarlos y manipularlos. Fisicoquímica da las bases para las asignaturas de Metalurgia y en Concentración de Minerales para identificar las variables y los factores que intervienen en el proceso de adsorción aplicado a los procesos de separación. También es antecedente en los temas de fluidos de termodinámica para la asignatura de Ventilación de Minas. La asignatura consiste en conceptos básicos de termodinámica de fluidos, equilibrios de fases, soluciones electrolíticas y no electrolíticas y el proceso de adsorción el cual es aplicado para los procesos de separación de minerales.

Mecánica de Rocas

Mecánica de Rocas

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Minería los conocimientos necesarios para describir las propiedades mecánicas e hidráulicas de las rocas así como las características relevantes de los distintos tipos de discontinuidades en los macizos rocosos.

La importancia de esta asignatura radica en la aplicación de diferentes métodos para realizar la clasificación y resistencia de un macizo rocoso, se encarga de comparar los distintos criterios de ruptura que se presentan en la mecánica de rocas, evalúa la resistencia al corte de fracturas y su influencia en la estabilidad de una obra minera utilizando la red estereográfica e identifica el mecanismo de ruptura más probable en torno a una excavación subterránea, así mismo calcula los desplazamientos del terreno que resultan de hacer una excavación subterránea.

La relación de esta asignatura con asignaturas anteriores es la siguiente: Introducción a la Minería y Fundamentos de Geología ya que permite identificar la mecánica de formación de las rocas; la asignatura de Mineralogía le aporta los conocimientos necesarios para conocer los tipos de minerales, su tratamiento y clasificación, la Petrología le permite identificar los depósitos de rocas y los tipos de yacimientos, en el mismo semestre se apoyará de la Geología Estructural y Regional ya que le aporta las habilidades para la interpretación de las estructuras presentes en las rocas e identificar la presencia de fallas y zonas de debilidad estructural en un macizo rocoso.