Perforación y Voladura. 8°K
Juan Pedro Reyes Moreno

Perforación y Voladura. 8°K

Esta asignatura aporta al perfil de la especialidad del Ingeniero en Minería la capacidad y los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para seleccionar el equipo de perforación necesario, el tipo de explosivo a utilizar, además de diseñar el tipo de voladura más conveniente y económica para la realización de una explotación minera o de la construcción de infraestructura civil.

LIDERAZGO EMPRENDEDOR
Margarita Favela Fragoso

LIDERAZGO EMPRENDEDOR

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero en minería aplicando sus capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para intercambiar ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad social para la solución de problemas, desarrollando, innovando y emprendiendo proyectos con un sentido crítico y autocrítico.

La materia es importante en la carrera de minería para poder diferenciar los elementos que conforman la personalidad del individuo y los factores que influyen en su comportamiento en la organización, así como la causa y manejo de los conflictos.


Perforación y Voladura. 8°L
Juan Pedro Reyes Moreno

Perforación y Voladura. 8°L

Esta asignatura aporta al perfil de la especialidad del Ingeniero en Minería la capacidad y los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para seleccionar el equipo de perforación necesario, el tipo de explosivo a utilizar, además de diseñar el tipo de voladura más conveniente y económica para la realización de una explotación minera o de la construcción de infraestructura civil.

PRESAS DE JALES Y TERREROS
Juan Pedro Reyes Moreno

PRESAS DE JALES Y TERREROS

Esta asignatura aporta al perfil de la especialidad del Ingeniero en Minería la capacidad y los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para identificar todo tipo de residuos mineros y terreros, su caracterización, las posibilidades de almacenamiento y aplicará los conocimientos de Mecánica de suelos, tanto para el diseño de las presas de jales y terreros, como para la operación y mantenimiento de los mismos.


Software Minero copy 1
Juan Pedro Reyes Moreno

Software Minero copy 1

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Minería, el conocimiento y manejo del software minero; el uso de este tipo de herramientas en la minería se ha convertido en una nueva referencia como instrumento indispensable para la exploración, diseño y explotación minera.


SOFTWARE MINERO
Mayra Guadalupe Granillo Rivera

SOFTWARE MINERO

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Minería, el conocimiento y manejo del software minero; el uso de este tipo de herramientas en la minería se ha convertido en una nueva referencia como instrumento indispensable para la exploración, diseño y explotación minera. A través del software, el alumno aplica los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas a lo largo de su formación académica y a su vez utiliza las nuevas herramientas que la industria Minera moderna requiere.

CONCENTRACIÓN DE MINERALES

CONCENTRACIÓN DE MINERALES

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Minería la capacidad para aplicar los diferentes métodos de concentración para obtener productos comerciales, los criterios para su selección y los equipos correspondientes, con base en las diferencias físicas y químicas de los minerales.

EXPLOTACIÓN DE MINERALES NO METÁLICOS

EXPLOTACIÓN DE MINERALES NO METÁLICOS

Esta asignatura está diseñada para proporcionar al estudiante el conocimiento sobre la distribución de los yacimientos de minerales industriales no metálicos en el país, la producción nacional e internacional, su uso en la industria y su comercialización

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS copy 1

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS copy 1

EL ALUMNO APRENDERA LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO, CONSIDERANDO LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS Y LAS CONSIDERACIONES GUBERNAMENTALES

Concentración de Minerales 8 K

Concentración de Minerales 8 K

La asignatura se organiza en seis temas; en el primer tema identifica los métodos de concentración por medios gravimétricos; en el segundo tema se especifican los principios teóricos, propiedades magnéticas y distribución general de minerales; en el tercer tema se verifican las propiedades eléctricas de los minerales metálicos; en el cuarto tema se muestra el desarrollo e importancia del proceso de concentración por flotación; en el quinto tema se describe el proceso para la separación sólido-líquido y en el sexto tema se realizan diagramas de flujo, balance de materiales y balance metalúrgico y se integran los conocimientos , se relaciona con las asignaturas anteriores : preparación de minerales y metalurgia , para desarrollar el diseño, cálculos, balances, construcción y operación.

El estudiante desarrolla hábitos de estudio y de trabajo, incentivándolo y estimulando su curiosidad, puntualidad, entusiasmo, interés, tenacidad, flexibilidad de ideas y la autonomía en sus desempeños.

El docente de la asignatura de concentración de minerales debe mostrar y objetivar su conocimiento y experiencia en el área para construir escenarios de aprendizaje significativo en los estudiantes que inician su formación profesional en la ingeniería minera, así como la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.