Cálculo Integral ACF-0902H
M.C. Alma Karen Chávez M.

Cálculo Integral ACF-0902H

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.


Química Orgánica
Joel Enrique Peña Cháidez

Química Orgánica

El programa de la asignatura de Química Orgánica está diseñado para contribuir en el ejercicio profesional del Ingeniero en Industrias Alimentarias ya que se estudian las propiedades y comportamiento de los compuestos orgánicos, principales componentes de los alimentos. Su importancia radica en que proporciona las bases teóricas para establecer la relación estructura-función de los compuestos orgánicos, así como sus propiedades químicas y físicas, mecanismos de reacción, reactividad y su impacto ambiental. Esta materia se relaciona con asignaturas posteriores de Ingeniería en Industrias Alimentarias, tales como bioquímica I para explicar la formación de moléculas poliméricas; bioquímica II para entender las diferencias funcionales entre biomoléculas; biotecnología para la identificación de metabolitos primarios y secundarios; así como su aplicación en las asignaturas de tecnologías de alimentos.

Fundamentos de Física
Jacob Hurtado Rivera

Fundamentos de Física

La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. Es una disciplina que estudia los fenómenos naturales; haciendo uso del método científico y de material extra, como lo son tablas y formularios. La aportación de la asignatura al perfil del ingeniero en industrias alimentarias es proveerle de conocimientos teórico-prácticos para que comprenda su aplicación en este contexto; para la adecuada selección o funcionamiento de los equipos y fortalecer a su vez las competencias genéricas que habrán de servirle para mejorar actitud frente a las futuras asignaturas afines al área de ingeniería. Es así, que está asignatura se encuentra relacionada con la fundamentación teórica que ayudará a comprender las temáticas diversas referentes Laboratorio de química analítica, análisis de alimentos, microbiología, en aspectos ópticos e instrumentales

Álgebra Lineal
Angélica Salas Montenegro

Álgebra Lineal

Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.


Tutorías 3H
Aniel Lucero Fragoso

Tutorías 3H

La tutoría comprende un conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje y apoyan el correcto desarrollo del proceso académico, personal y profesional, al orientar y motivar a los estudiantes, para que a su vez avancen y concluyan eficazmente su propio proceso formativo.