Microbiología  copy 1
Joel Enrique Peña Cháidez

Microbiología copy 1

La finalidad de los contenidos de esta asignatura permitirá al estudiante adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan comprender y manipular las técnicas y procedimientos que contribuyen al análisis microbiológico. Esta materia presenta relación con otras asignaturas, principalmente se ha diseñado tomando como fundamento áreas de Química, Bioquímica, y Biología e identificando los contenidos que tienen una mayor aplicación en el perfil profesional del egresado. La asignatura de Microbiología provee las herramientas necesarias para la manipulación y control de los microorganismos, como apoyo para el diseño de equipos y procesos, estudio y aplicación de nuevas tecnologías, normas y programas en el ámbito de las Ingenierías. Para una mejor comprensión de la Microbiología es necesario el conocimiento de la Ecología, Biología y Bioquímica, mismas que servirán de base en el caso de Ingeniería ambiental para Toxicología y otras asignaturas posteriores que consideran los diferentes planes de estudio. La Microbiología ha dependido del desarrollo de algunas herramientas, principalmente el microscopio, técnicas de esterilización, preparación de medios de cultivo, métodos de obtención de cultivos puros y de conservación de cepas. Con esta materia el estudiante adquiere habilidades que obtendrá en el laboratorio, a través de una serie de prácticas desarrolladas de acuerdo al conocimiento teórico adquirido. Por tanto la asignatura aporta al perfil del Ingeniero Bioquímico, en Industrias Alimentarias y Ambiental la capacidad de seleccionar, adaptar y modificar equipos y procesos en los que se aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos, identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción de las ingenierías, participar en el diseño y aplicación de normas y programas de gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones, realizar investigación científica y tecnológica con difusión de sus resultados.

Flujo de fluidos
Joel Enrique Peña Cháidez

Flujo de fluidos

Esta asignatura tiene la intención de que el alumno posea los conocimientos y criterio suficiente para calcular y seleccionar los equipos adecuados en un sistema de flujo de fluidos: bombeo, filtración, sedimentación y centrifugación, utilizados en el proceso de alimentos, cuidando aspectos diseño y operación, que en conjunto permitan la sustentabilidad del proceso de alimentos, para su posterior aplicación en las asignaturas de operaciones de tranferencia de calor y masa, tecnologı́as de alimentos, diseño de plantas de la industria de alimentos y formulación y evaluación de proyectos.

TALLER DE CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO
José Luis Martínez Rojas

TALLER DE CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en industrias alimentarias la capacidad de controlar y optimizar procesos dentro de la industria de alimentos, a partir de las técnicas estadísticas tradicionales y de vanguardia que le brinda la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos del sistema productivo, analizando las áreas de oportunidad de control de aspectos de mejoramiento en calidad, tomando en cuenta las características del proceso y el producto a elaborar.